Logotipo de la tienda
0 ver carrito
Volver
¡Gana en diseño y espacio con focos empotrables!

10 | 05 | 2016

¡Gana en diseño y espacio con focos empotrables!

Los focos empotrables, también conocidos como ojos de buey,  son uno de los tipos de iluminación que mejor se integran en las viviendas, puesto que, al no ocupar espacio, no destacan por encima del resto de elementos decorativos. Resultan especialmente útiles en espacios reducidos, como pasillos, armarios, vestidores y baños aunque también son una excelente solución en cocinas, salones y senderos de jardín.

Hasta hace relativamente poco tiempo la única opción eran los halógenos empotrables. Sin embargo, en la actualidad este tipo de lámparas han evolucionado hasta ofrecer soluciones de bajo consumo como los focos empotrables led, mucho más eficientes.

Tipos de lámparas y focos empotrables:

Existen varios tipos de lámparas empotrables. Todas ellas se encajan en el falso techo. Se diferencian por el tipo de tecnología que emplean: halógenos, led o bombilla fluocompacta de bajo consumo. En función de la zona donde se vayan a instalar conviene decantarse por un tipo u otro.

Las bombillas led se recomiendan especialmente para estancias donde se apaga y enciende la luz a menudo y por periodos cortos de tiempo, como los baños. Por el contrario, las bombillas fluocompactas se recomiendan en las estancias donde la luz permanece encendida por largo periodos de tiempo, como en la cocina.

En cuanto a su diseño, diferenciamos entre empotrables y downlight. Los primeros ofrecen una amplia gama de diseños y acabos que se integran a la perfección en todos los estilos decorativos. Pueden llevar lámpara halógena o led. Las primeras proporcionan una iluminación intensa de tono amarillento que no distorsiona la percepción de los colores. Aunque consumen más, se puede instalar un regulador de intensidad para controlar la cantidad de luz que deseamos en cada momento. Las lámparas led, además de permitir un gran ahorro, tienen la ventaja de que no emiten calor y se pueden elegir con diferentes temperaturas de luz (más fría o más cálida).

Los downlight funcionan con led o con fluocompacta. El primer tipo de bombilla está indicado para lugares donde queremos una iluminación natural y un encendido instantáneo. Las segundas proporcionan una luz general muy cómoda. El tipo de conexión puede ser directo a la red o mediante transformador.

Los primeros son los más adecuados para orientarlos hacia puntos concretos de la decoración que queramos destacar. La ventaja de emplear transformador es que se evitan cortocircuitos y sobrecargas de tensión.

Consejos para integrar los focos empotrables en el diseño de tu hogar

Integrar los focos empotrables en la decoración es muy sencillo siguiendo una serie de consejos:

. Separarlos entre ellos para aprovechar al máximo el haz de luz y ampliar ópticamente los espacios, espacialmente en pasillos y lugares estrechos.

. Orientarlos para resaltar los elementos o hacia las paredes para conseguir una luz más suave e indirecta.

. En el salón se distribuyen en líneas paralelas con una separación mínima de un metro y máxima de un metro y medio.

. En la cocina se pueden instalar en el techo o bajo los armarios superiores para iluminar la encimera.

. Para emplearlos en zonas húmedas o a la intemperie hay que consultar el IP (o grado de protección frente al polvo y a la humedad)

 

¿Ya has decidido qué tipo de iluminación encaja en tu decoración?

¡Navega entre decenas de opciones en focos empotrables!