Logotipo de la tienda
0 ver carrito
Volver
Iluminación LED: resolvemos todas tus dudas

09 | 06 | 2017

Iluminación LED: resolvemos todas tus dudas

La preocupación por la eficiencia energética y por el ahorro en hogares, en empresas y locales comerciales ha impulsado la iluminación con bombillas LED, que están sustituyendo a las tradicionales. El motivo es que uno de los factores que más influyen en la factura eléctrica es el consumo en iluminación. De hecho, la iluminación supone más de un 10% del consumo total de un hogar y más del 20% en industrias y negocios.

Aunque comprar bombillas LED sea más costoso, su bajo consumo y su larga duración las convierte en la mejor opción para ahorrar en la factura de la luz. La iluminación LED de alta calidad implica un importante ahorro sin perder confort visual. Pero para comprar lámparas LED que ofrezcan buenos resultados en cuanto a calidad, durabilidad, intensidad y ahorro hay que conocer las características de este tipo de bombillas y su equivalencia respecto a las convencionales.

 

LA ILUMINACIÓN LED Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Las lámparas y bombillas LED tienen tres ventajas fundamentales: ahorran mucha energía, tienen una vida mucho mayor y ayudan a proteger el medio ambiente, ya que no contienen los contaminantes de otras bombillas. Al comprar bombillas LED podemos ahorrar hasta un 90% del consumo eléctrico respecto a las bombillas halógenas o incandescentes y hasta un 50% respecto a las fluorescentes.

Las bombillas LED son hasta un 85% más eficientes. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la iluminación LED produce la misma cantidad de luz con menos energía y dura hasta 50 veces más que la incandescente. Además, emite menos calor. La mayor parte de la energía que consume una bombilla incandescente no se convierte en luz sino en calor, con el riesgo que ello supone.

Comparadas con las fluorescentes y las CFL (bajo consumo) también tienen muchas ventajas. La mayoría de fluorescentes y bombillas de bajo consumo contienen productos contaminantes como el mercurio. Las fluorescentes parpadean al encenderse y las de bajo consumo tardan en alcanzar su intensidad. Las bombillas LED encienden de forma inmediata.

A todo lo anterior debemos sumar el hecho de que una bombilla LED tiene una vida mucho mayor, que puede llegar a las 50.000 horas o 20 años. Y al final de su vida útil no se apagan sino que solo pierden intensidad.

 

¿CÓMO ELEGIR PARA COMPRAR BOMBILLAS LED?

Las bombillas LED no requieren ningún tipo de instalación especial. Se colocan exactamente igual que las bombillas convencionales y funcionan en todo tipo de lámparas. De hecho, es posible comprar lámparas LED que sustituyan a todos los tipos de lámpara, desde las bombillas incandescentes hasta los tubos fluorescentes.
El único factor que hay que tener en cuenta es que en las bombillas LED los vatios no nos sirven como referencia para conocer su intensidad de luz. El valor que nos habla de la cantidad de luz que proporciona una bombilla LED es el lumen.
En la calidad de la luz también influyen otros factores como la temperatura y el ángulo del haz lumínico.

 

La temperatura de la luz

La temperatura de la luz hace referencia a su color y se mide en grados Kelvin (K). La luz de las bombillas LED puede ser fría, neutra o cálida dependiendo de sus grados Kelvin. Cuantos más grados Kelvin tenga una bombilla LED, más frío será su color.

    •    Luz cálida. Tiene un tono blanco amarillento. Es la más parecida a la que producen las bombillas incandescentes y los halógenos. En el hogar, su uso se recomienda en salones y dormitorios. Temperatura de color: de 2700ºK a 2800ºK

    •    Luz neutra. Es el tipo de luz más natural, que se puede instalar en cualquier estancia que no requiera una iluminación específica. Temperaturas de color: de 3000ºK.

    •    Luz fría. Equivale a la luz de un día muy soleado y es la que instalamos habitualmente en baños y cocinas. Temperatura de color: a partir de 4000ºK.

 

El haz lumínico

La gran mayoría de bombillas LED emiten una luz más direccional que las incandescentes. Esto quiere decir que el ángulo sólido del haz lumínico es menor, un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una bombilla LED. Según la necesidad de luz, hay que comprobar en el envase de la bombilla las características del ángulo de emisión o ángulo sólido, que se indica en grados.

 

La equivalencia entre vatio y lumen

Una de las cuestiones que más confusión suele producir al comprar una bombilla LED es la equivalencia entre vatios y lúmenes con respecto a las bombillas convencionales. La luminosidad de las bombillas LED se mide en lúmenes. La tecnología permite ofrecer bombillas con mayor luminosidad (total de lúmenes) y menos potencia (vatios).

En la tabla siguiente puedes consultar las equivalencias aproximadas entre vatios de una bombilla convencional y lúmenes de una bombilla LED.

Tecnologia LED Bombillas Halógenas  Lúmenes
1W 10W 50-80 lm
3x1W 25W 120-180 lm
4W 35W 190-270 lm
5W 35-45W 210-290 lm
6W 40W 280-420 lm
7W 45-60W 500-600 lm
9W 50-80W 800-900 lm
10W 60-70W 850-950 lm
12W 80-100W 1080-1200 lm
14W 110W 800-900 m
15W 60-120W 1350 -1500 lm
18W 140W 1080-1250 lm

 

La iluminancia

Todos los factores que hemos comentado influyen en la iluminancia de una bombilla LED, es decir, que la cantidad de luz real que producirá al proyectarse sobre una superficie.

Aunque en las etiquetas de las bombillas LED se indica su cantidad de Lumen como valor orientativo para conocer su potencia, es recomendable conocer la equivalencia entre Lumen y Lux, que es el valor real de iluminancia.

En general, estos son los valores mínimos en Lux (lx) que se recomiendan:

  • Salón. De 150 a 300 lx como iluminación general. Para ver la televisión es suficiente con 50 lx.
  • Cocina. Se recomiendan 250 lx en las zonas generales y 500 lx en zonas de trabajo.
  • Dormitorios. En general, es suficiente entre 50 y 150 lx. Para leer se necesitan 450 lx.
  • Baño. Como iluminación general es suficiente con 100 lx. Junto al espejo se recomiendan 500 lx.

 

El índice de reproducción cromática (CRI)

La luz del sol es la más natural y, por tanto, es el estándar con el que se compara el resto de fuentes de luz. La capacidad que tiene una fuente de luz de mostrar los colores de la forma más real posible es lo que se conoce como índice de reproducción cromática o CRI.

El rango en el índice de reproducción cromática se va de 0 a 100, tomando como referencia la luz del sol, cuyo CRI es 100. Las fuentes de luz artificiales tienen diferentes valores de CRI según su capacidad de reproducir el color de forma fiable. Cuanto mayor es este valor, mejor reproducción de color ofrecen.

En las bombillas LED el CRI suele estar entre 80 y 90, aunque los fabricantes trabajan para conseguir un índice 100. Uno de los avances más significativos en este sentido es el sistema de lámpara encapsulada, una lámpara que tiene integrada la bombilla  que puede ofrecer un índice 100.

Teniendo en cuenta todos estos factores podrás elegir fácilmente la bombilla LED justa para cada necesidad. En cualquier caso, lo más importante es conseguir el nivel óptimo de confort visual, es decir, ni demasiada luz ni muy poca. En esto influyen los gustos y necesidades particulares de cada persona. Por ejemplo, las personas mayores necesitarán una mayor iluminancia para obtener confort visual. En nuestra Tienda de Lámparas online y nuestras Tiendas de Lámparas en Barcelona, nuestras especialistas y asesores, te ayudarán en todo momento para elegir el máximo confort visual según la ubicación de cada una de las lámparas que compres para tu hogar.

En nuestra tienda online de lámparas y nuestras tiendas de Lámparas en Barcelona encontrarás bombillas LED con temperaturas, lúmenes y haces diferentes para instalar en todas las zonas de tu casa. Te asesoraremos en todo momento sobre la iluminación óptima de tu hogar y resoldremos todas tus dudas en cuanto a LED se refiere, decoración y todo lo que necesites. ¡Te esperamos en La Casa de las Lámparas!

 

Si te ha gustado este post sobre Iluminación y bombillas LED, seguramente te interesará... 

Las innovadoras bombillas Hue, accionadas con dispositivos móviles, llegan a Abelux

Lámparas Vibia, creación e innovación made in Barcelona