Logotipo de la tienda
0 ver carrito
Volver
La iluminación dice: ¡sí al reciclaje!

14 | 11 | 2014

La iluminación dice: ¡sí al reciclaje!

El reciclaje de las fuentes de luz (lámparas y luminarias) tiene una gran importancia hoy día y afecta a multitud de elementos de iluminación. Desde las bombillas hasta las pantallas y elementos electrónicos deben ser reciclados de acuerdo a la normativa europea y a la legislación española, que están orientadas hacia la reducción de desechos con el objetivo de preservar el medio ambiente de elementos contaminantes.

En ese sentido existen en España dos organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a gestionar residuos procedentes de material eléctrico y electrónico para dar una solución adecuada a las empresas del sector de la iluminación y a los particulares.

 

Estas dos entidades son Ecolum y Ambilamp.

La primera de ellas, Ecolum, abarca todos los aparatos de alumbrado susceptibles de ser reciclados según se recoge en la normativa española. Ofrecen un servicio adaptado a todos los agentes involucrados en el proceso de reciclaje, desde los fabricantes e importadores hasta el usuario final.

Para facilitar la colaboración por parte de empresas y particulares, además de disponer de numerosos puntos de recogida de residuos, realizan una labor de concienciación para acercar el reciclaje a nuevos usuarios y en proyectos de innovación sobre la gestión de residuos.

Por su parte, Ambilamp es una asociación sin ánimo de lucro que nace también con voluntad de servicio para ofrecer soluciones adecuadas a la gestión de residuos procedentes de los elementos de iluminación.

En Ambilamp participan las principales empresas de iluminación con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias. Además, en su página web proporcionan amplia información acerca del reciclaje responsable de fluorescentes, bombillas, leds y luminarias.

Las lámparas y luminarias están formadas por materiales que son contaminantes si se desechan en el medio ambiente. Por otro lado, gran parte de esos materiales se pueden recuperar y reciclar, dándoles una nueva vida.

Para ello Ambilamp dispone de puntos de recogida por toda la geografía nacional y de numerosas empresas colaboradoras, desde distribuidores hasta tiendas de iluminación.

Abelux, consciente de la necesidad de participar en la correcta gestión de residuos procedentes de la iluminación, se ha adherido a este programa como punto de recogida específico para usuarios particulares que pueden llevar allí sus lámparas o bombillas para ser recicladas.

Además de las tiendas de iluminación, orientadas al reciclaje por parte de usuarios domésticos, también existen otros puntos de recogida: los distribuidores, que se orientan a los profesionales, y los puntos limpios, que están gestionados por las administraciones públicas.

 

Fuente de la imagen bilb

 

Artículos Relacionados:

- Las lámparas y los nuevos materiales

- La importancia de limpiar las lámparas