Logotipo de la tienda
0 ver carrito
Volver
Las lámparas y los nuevos materiales

05 | 11 | 2014

Las lámparas y los nuevos materiales

El impulso de la tecnología enfocada a la búsqueda y desarrollo de nuevos materiales, más sostenibles, seguros y económicos se extiende a todas las áreas del diseño industrial. Uno de los ámbitos en los que se está aportando fuerte en la búsqueda de nuevos materiales es el de la iluminación.

Si hace unos años se introdujeron con fuerza en el mercado las lámparas de bajo consumo desplazando a las bombillas incandescentes que estuvieron presentes en todos los hogares durante décadas, más tarde hicieron su aparición las bombillas LED, aún más eficientes y duraderas.

En los últimos tiempos los fabricantes centran sus esfuerzos en la búsqueda de nuevos materiales, ya no solo para las bombillas sino para las lámparas con las que decoramos hogares y negocios

 

LOS MATERIALES EMPLEADOS EN EL DISEÑO DE LÁMPARAS Y SU PORQUÉ

Como fruto de la constante labor de investigación ya podemos encontrar en las tiendas de lámparas piezas elaboradas con materiales sintéticos como policarbonato, metacrilato, fibra de carbono, cerámica, cartón, chapa de madera e, incluso, cemento

La idea es emplear materiales ligeros y duraderos, que no pierdan su belleza con el paso del tiempo, así como diseños que además de originalidad aporten una forma eficaz de difundir la luz en las estancias.

Quizá uno de los materiales más sorprendentes que podemos encontrar aplicado a las lámparas es el cemento. Es frecuente verlo en elementos decorativos de estilo industrial y también en el mobiliario urbano, pero su uso en lámparas es totalmente rompedor y aporta un toque minimalista a la decoración.  

MODELOS CONCRETOS DE LÁMPARAS DE DISEÑO FABRICADAS EN NUEVOS MATERIALES

Foscarini es una de las marcas que nos proponen este material en su lámpara de suspensión Aplomb, que combina a la perfección su capa transparente con la robustez del cemento.

También el diseñador holandés Renate Vos hace su aportación con su lámpara Concrete bin, en la que combina cemento con caucho de silicona creando una pieza muy interesante. 

Otra de las tendencias que está cobrando mucha fuerza es el upcycling, que consiste en ir un paso más allá del reciclaje creando productos nuevos y que aporten valor a partir de elementos reutilizados

Así, encontramos desde piezas originales y muy prácticas hasta verdaderas obras de arte. Lámparas realizadas a partir de botellas de vidrio o de cartón son sólo algunos de los ejemplos que podemos encontrar de upcycling aplicado a lámparas.

Con cartón ondulado procedente de bosques sostenibles y materiales reciclados es posible crear bellas lámparas de techo o de sobremesa con un cuidado diseño, fabricadas de forma artesanal y que proporcionan una iluminación cálida y tamizada. 

La fabricación artesanal, con materiales totalmente ecológicos, aporta un valor añadido: la posibilidad de personalizar las lámparas, eligiendo el color, el tamaño y el acabado, ya que se fabrican una a una.

 

Artículos Relacionados:

Lámparas Foscarini, sinónimo de modernidad, diseño y vanguardia

Las lámparas de metal, elemento esencial para la decoración al estilo rústico

  Fuente de la imagen: Dsgnr